LA IMAGEN Y EL OJO
E.H
GOMBRITH
El
contenido de este libro trata sobre algunos análisis y apreciación basada en
estudios sobre la psicología de la representación pictórica pretende recopilar
los estudios más novedosos y recientes relacionados con la percepción de las
imágenes hechas por el autor E.H GOMBRITH el cual hace replanteamientos y
revisiones de artículos publicados anteriormente.
Comienza
su recorrido diciendo “no todo arte se interesa por el descubrimiento visual en
el sentido en el que me propongo utilizar esta expresión. Los museos nos
muestran una diversidad de imágenes que nos confunde y aturde, y que rivalizan
en variedad con las creaciones del mundo natural viviente” los artistas a lo
largo del tiempo se han esforzado por realizar representaciones fieles al mundo
real y no cabe duda de que el mundo
antiguo consideró la evolución del arte principalmente como un progreso
técnico, como la conquista de esa destreza de la imitación.
También
se habla sobre el reconocimiento que es un acto de recordación, el autor
plantea un experimento coger papel y lápiz, dibujar de memoria cualquier cosa
que se considere se conoce a la perfección , puede ser la silla de su cuarto o
la forma de un animal que le sean conocidos e incluso sin papel ni lápiz se
puede poner a prueba la facultad de recordar formulando preguntas como cuál es
la posición de los cuernos y las orejas de una vaca, el reconocimiento es
fácil, fundamentalmente inconsciente no se sabe como ni porque se reconoce una
vaca dibujada de una manera correcta, pero si a esa vaca le hace falta algo nos
percatamos enseguida.
El
mundo real no se asemeja a una imagen plana, mientras que puede hacerse que una
imagen plana se asemeje al mundo real. Quizás sea oportuno distinguir entre las
diversas formas de narración pictórica, en este caso el hecho se cuenta con jeroglíficos
claros y simples que mas que visualizarlos nos lo hacen comprender, el pintor
al reducir la riqueza de la naturaleza para ajustarla a su código, siempre
aumentara la ambigüedad de su pincelada o marca personal, una línea puede
representar cualquier cosa desde una cerilla hasta un horizonte lejano. En los
estilos conceptuales se hace el esfuerzo
posible para reducir o eliminar esas ambigüedades y garantizar la lectura
deseada, pero cuando el arte tiene otro propósito de ilustración y evocación
adquiere un nuevo interés, la exploración del aislamiento y la ambigüedad hacia
la inestabilidad del mundo visible. Esas lecciones pueden recordarse en
situaciones de la vida real especialmente en condiciones de visibilidad
reducida (niebla, luz vacilante) o en situaciones no familiares. Pero la
creciente experiencia con la ambigüedad imprevista de las indicaciones visuales
en los cuadros nos podrá sobre aviso frente a la ambigüedad insospechada de las
indicaciones visuales en la vida realy nos llevara así a nuevos
descubrimientos, al reconocer esos cuadros en la naturaleza se adquiere
conocimiento sobre la complejidad de la visión como tal.
Si
la percepción del mundo visible y de las imágenes no fuera un proceso en el
tiempo lento y complejo las imágenes estáticas no podrían despertar en nosotros
los recuerdos y las anticipaciones del movimiento, en ultima instancia esta
reacción tiene que estar enraizada en las dificultades que experimentamos para
retener en la mente todos los elementos mientras recorremos el campo visual,
por tanto incluso el arte abstracto puede aludir la impresión estática, al
menos en los casos extremos que explotan la fatiga y las post- imágenes para
producir una sensación de parpadeo y hacer que las estrías y configuraciones
bailes ante nuestros ojos indefensos.
Reconocer
una imagen es un proceso complejo que pone en juego muchas facultades humana,
tanto innatas como adquiridas, pero sin un punto de partida nunca llegaríamos a
lograrlo.
El
libro a pesar de lo interesante, aparecieron espacios en los cuales me fue
complejo entender la lectura a grandes rasgos la lectura habla sobre la
importancia de la imagen, en lo que puede llegar a sugerir al espectador y que
a partir de la realidad que conocemos de las formas reales pueden ir apareciendo
nuevas formas que aunque no sean fieles a las de este planeta pueden llegar a
causar en nosotros sensaciones o emociones
que nos llevan a descubrir nuevos significados.
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