viernes, 9 de octubre de 2015

REPORTE LIBRO LA IMAGEN Y EL OJO

LA IMAGEN Y  EL OJO
E.H GOMBRITH
El contenido de este libro trata sobre algunos análisis y apreciación basada en estudios sobre la psicología de la representación pictórica pretende recopilar los estudios más novedosos y recientes relacionados con la percepción de las imágenes hechas por el autor E.H GOMBRITH el cual hace replanteamientos y revisiones de artículos publicados anteriormente.
Comienza su recorrido diciendo “no todo arte se interesa por el descubrimiento visual en el sentido en el que me propongo utilizar esta expresión. Los museos nos muestran una diversidad de imágenes que nos confunde y aturde, y que rivalizan en variedad con las creaciones del mundo natural viviente” los artistas a lo largo del tiempo se han esforzado por realizar representaciones fieles al mundo real  y no cabe duda de que el mundo antiguo consideró la evolución del arte principalmente como un progreso técnico, como la conquista de esa destreza de la imitación.
También se habla sobre el reconocimiento que es un acto de recordación, el autor plantea un experimento coger papel y lápiz, dibujar de memoria cualquier cosa que se considere se conoce a la perfección , puede ser la silla de su cuarto o la forma de un animal que le sean conocidos e incluso sin papel ni lápiz se puede poner a prueba la facultad de recordar formulando preguntas como cuál es la posición de los cuernos y las orejas de una vaca, el reconocimiento es fácil, fundamentalmente inconsciente no se sabe como ni porque se reconoce una vaca dibujada de una manera correcta, pero si a esa vaca le hace falta algo nos percatamos enseguida.
El mundo real no se asemeja a una imagen plana, mientras que puede hacerse que una imagen plana se asemeje al mundo real. Quizás sea oportuno distinguir entre las diversas formas de narración pictórica, en este caso el hecho se cuenta con jeroglíficos claros y simples que mas que visualizarlos nos lo hacen comprender, el pintor al reducir la riqueza de la naturaleza para ajustarla a su código, siempre aumentara la ambigüedad de su pincelada o marca personal, una línea puede representar cualquier cosa desde una cerilla hasta un horizonte lejano. En los estilos conceptuales  se hace el esfuerzo posible para reducir o eliminar esas ambigüedades y garantizar la lectura deseada, pero cuando el arte tiene otro propósito de ilustración y evocación adquiere un nuevo interés, la exploración del aislamiento y la ambigüedad hacia la inestabilidad del mundo visible. Esas lecciones pueden recordarse en situaciones de la vida real especialmente en condiciones de visibilidad reducida (niebla, luz vacilante) o en situaciones no familiares. Pero la creciente experiencia con la ambigüedad imprevista de las indicaciones visuales en los cuadros nos podrá sobre aviso frente a la ambigüedad insospechada de las indicaciones visuales en la vida realy nos llevara así a nuevos descubrimientos, al reconocer esos cuadros en la naturaleza se adquiere conocimiento sobre la complejidad de la visión como tal.
Si la percepción del mundo visible y de las imágenes no fuera un proceso en el tiempo lento y complejo las imágenes estáticas no podrían despertar en nosotros los recuerdos y las anticipaciones del movimiento, en ultima instancia esta reacción tiene que estar enraizada en las dificultades que experimentamos para retener en la mente todos los elementos mientras recorremos el campo visual, por tanto incluso el arte abstracto puede aludir la impresión estática, al menos en los casos extremos que explotan la fatiga y las post- imágenes para producir una sensación de parpadeo y hacer que las estrías y configuraciones bailes ante nuestros ojos indefensos.
Reconocer una imagen es un proceso complejo que pone en juego muchas facultades humana, tanto innatas como adquiridas, pero sin un punto de partida nunca llegaríamos a lograrlo.
El libro a pesar de lo interesante, aparecieron espacios en los cuales me fue complejo entender la lectura a grandes rasgos la lectura habla sobre la importancia de la imagen, en lo que puede llegar a sugerir al espectador y que a partir de la realidad que conocemos de las formas reales pueden ir apareciendo nuevas formas que aunque no sean fieles a las de este planeta pueden llegar a causar en nosotros sensaciones o emociones  que nos llevan a descubrir nuevos significados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario