viernes, 21 de marzo de 2014

Entorno y fotografia



ERWIN OLAF
Erwin Olaf es un fotógrafo holandés nació en 1959 en Hilversum, actualmente vive en Amsterdam, es conocido tanto por sus trabajos publicitarios realizados para grandes marcas comerciales como por su fotografía artística. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Utrecht, donde se interesó por el periodismo gráfico. Su reconocimiento internacional surgió en 1988, a partir de su serie Chessmen por la que fue premiado en la Young European Photographer Competition.
El arte de Erwin Olaf enseña lo que no se ve. Con sus fotos, instalaciones y vídeos consigue transmitir la angustia de sus personajes, Olaf  aborda las cuestiones sociales, los tabúes, la raza y convenciones de un modo muy estilizado con la ayuda de su intuición estética, oculta deliberadamente sus temas para que el espectador los descubra de una forma inconsciente y en un principio acepta la ocultación que se encuentran en su serie de fotos. Sin embargo, al final, su estilo poco convencional ofrece un impacto visual, emocional y dramático al proporcionar diseño escénico y llamativo, con las composiciones y los escenarios perfectos, resulta un poco contradictorio el hecho de que Olaf trabaja en el mundo de la publicidad de la moda pero a su vez hizo algunas fotografías que critican este sistema utilizando ironía y sarcasmo, para él es un juego donde trata de tomarle el pelo al espectador.
En 1987 Olaf comenzó a trabajar con películas y desde entonces no ha dejado de ser un medio importante para su arte. A menudo, estas películas ofrecen una historia paralela a la fotografía en color. En los últimos años las películas de Olaf se han exhibido en diversos museos y festivales de cine de todo el mundo, entre ellos el Centro Pompidou de París y el Museo en el FIT, la ciudad de Nueva York.
Erwin Olaf cuenta en una entrevista que Durante muchos añosse snitió cómodo con la fotografía publicitaria y editorial. He hizo numerosos  anuncios, carteles para compañías de teatro y reportajes para revistas. Solo al principio de su carrera, desde 1984 a 1990, hizo unas cuantas series libres, como “Squares”, “Chessmen” y “Blacks”, pero, a continuación, pasó unos diez años en los que su tendencia fue ser cada vez más el tipo de fotógrafo que solo trabajaba para publicidad y revistas .Se sentía muy cómodo con ese tipo de trabajo.
Sin embargo, en torno a 1997, empezó a sentir la necesidad de expresar más sus emociones personales y se siente bien al poder realizar su propia obra, completamente libre de las restrictivas normas de un cliente, afirma que no quiere dejar de trabajar jamás en publicidad, en la moda o para las revistas (¡porque trabajar en esos campos hace que mantenga mi independencia del mundo del arte también!), hoy en día me siento más próximo a las artes visuales.
La obra de Erwin Olaf genera grandes adhesiones y también fuertes rechazos, estos últimos debidos sobre todo a su manera directa y explícita de abordar temas como el sexo, el deseo, la belleza y la violencia, una libertad y desinhibición que en su caso siempre han ido acompañadas de una crítica a la hipocresía social, los tabúes, la doble moral o el abuso consumista; en definitiva, todo aquello que la sociedad contemporánea todavía acostumbra a ocultar o enmascarar aun a sabiendas de que ocupa un espacio esencial, no sólo en nuestras vidas sino en la propia estructuración de nuestra sociedad.
La provocación, la fantasía, el erotismo, la sátira y el humor están presentes en todos sus trabajos, servidos por una producción visual muy sofisticada y una depurada ambientación. Los referentes visuales que impregnan sus imágenes tienen orígenes muy diversos, pero perfectamente ensamblados, desde la pornografía a la moda, pasando por la historia de la pintura, la contracultura, el pop o el cine de autores como David Lynch y Brian de Palma.
Serie Paradise Portraits (2001)


Bernard

Diana

Edwin


 Erick

Tabara

Ger



Matt



Nidia





La Serie Paradise Portraits experimenta estudios del rostro, los retratos se realizan en estudios con modelos que contrata y los caracteriza con la ayuda del maquillaje y elementos como bolsas o telas, logra payasos y mujeres con expresiones llenas de energía, que parece que gritaran cargados de horror y decadencia muestra un mundo inquietante de pesadillas, preocupaciones y fantasmas, son mascaras que dejan ver conductas sociales traición, burla y codicia estas fotografías tienen un plano muy cerrado. Nos evoca a recordar algunos personajes de comic.


 DESCRIPCIÓN DE COMO SERIA MI FOTOGRAFIA

Quiero que Las fotografías sean a color y que en un primer plano aparezca la imagen de una persona, las personas que utilizaría para estas fotos serian personas del común, usaría algunos accesorios y maquillaje para acentuar sus gestosy transmitir una sensación o emoción negativa esto con el objetivo de mostrar los sentimientos que muchas veces reprimimos, como la ira, el odio, la tristeza, los celos y el rencor todo esto nos produce frustraciones, traumas, eventos y conductas  que afectan nuestro entorno social y muchas veces nos producen enfermedades. 



EJERCICIO EN PHOTOSCHOP 

1 comentario:

  1. La idea de éste ejercicio es que con tus propias palabras explicaras porqué escoges la serie. Adicionalmente no mencionas los puntos requeridos en el taller de entorno y fotografía.

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